lunes, 6 de junio de 2016

APUFAT: Decreto Maduro es una nueva burla del Gobierno a los trabajadores universitarios





A juicio de Angel García Buttó, Secretario General de APUFAT, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en complicidad con federaciones y sindicatos patronales, nuevamente se ha burlado de los trabajadores universitarios con el reciente anuncio, vía Decreto Presidencial, de un incremento salarial de 54%.







Angel García Buttó-03
“Ese incremento fue una violación a la II Convención Colectiva Única de Trabajo del Sector Universitario (2015-2016), un acuerdo firmado de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y los trabajadores; es decir, este gobierno no respeta, ni siquiera lo que ellos mismos firman”.

Señaló el Secretario General de APUFAT,  que la cláusula 84 establece que los incrementos salariales serán acordados entre el Gobierno y las representaciones sindicales, algo que no se respetó.

“Y la cláusula 115 (Contingencia), nos da derecho a recibir incrementos salariales que le asignen a otros sectores, en este caso, los incrementos realizados al Salario Mínimo Nacional en los meses de noviembre 2015 (30%), marzo 2016 (20%) y mayo 2016 (30%). Y hay que destacar, para efectos matemáticos, que la sumatoria de esos porcentajes de 30, 20 y 30 no es igual a un 80 por ciento lineal, mucho menos a un pírrico 54%; por otra parte, no debemos olvidar el retroactivo de esos incrementos, desde noviembre del año 2015 y luego de marzo 2016. Es un acuerdo y lucharemos para su correcto cumplimiento”, acotó

Indicó asimismo que “con este aumento inconsulto de 54%, a un Técnico Superior Universitario que debería tener un sueldo de Bs. 30.854, le pagarán sólo Bs. 23.430, le están quitando entre 7 y 8 mil bolívares mensuales; a un profesional de carreras largas, que debería tener un sueldo de Bs. 37.025, le pagarán sólo Bs. 28.116, le están quitando entre 8 y 11 mil bolívares mensuales”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS DISCUSIONES
Angel García Buttó informó que como miembros de FENASIPRUV, la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela, APUFAT está participando en las diversas mesas de trabajo de la II CCU.

“Y seguiremos participando, porque no podemos permitir tanto maltrato a los trabajadores universitarios por parte del gobierno, especialmente en el marco de una crítica situación social como la que padecemos, con la inflación más alta del mundo, un terrible desabastecimiento de alimentos y pésimos servicios públicos, especialmente los de salud y seguridad”.

Recordó que APUFAT forma parte de la Intergremial UCV, conjuntamente con la Federación de Centros Universitarios (FCU) y la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), “con quienes tenemos una agenda de actividades a lo interno, y con FENASIPRUV formamos parte del Comando Interfederativo, con actividades a nivel nacional. Sabíamos que esta pelea no sería fácil, ni corta. Por eso tenemos que estar activos y presentes en la UCV”, resaltó.

FUENTE: Prensa APUFAT