viernes, 28 de abril de 2017

APUFAT se manifiesta ante la crisis sociopolítica del país

A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (APUFAT) expresa su “repudio a los actos de represión y condena la violación de los derechos humanos, solicitando la restitución del hilo constitucional”.
El comunicado es el siguiente:
APUFAT UCV.jpg
APUFAT ante la crisis sociopolítica que vive el país
” Democracia es una palabra que mucho usan y pocos practican. Conceptualmente es un sistema político que le otorga al pueblo el derecho de elegir y controlar a sus gobernantes; lamentablemente, estos últimos asumen, en muchos casos, que el pueblo solo sirve para entregarles el poder y no aceptan ser cuestionados y mucho menos controlados.
¿Cómo nos damos cuenta que eso está sucediendo? Cuando se irrespetan los acuerdos, normas o leyes y la solicitud de cambios son respondidas con burlas, amenazas o represión; estas son señales de que estamos en presencia de un claro abuso de poder. Esas desviaciones se pueden dar tanto en una junta de condominio, en un sindicato, en una universidad, como en la presidencia de un país. En todas, salvando las distancias, es una lamentable situación.
Quien ostenta el poder por mandato popular debe dar el mayor ejemplo de respeto por el pueblo y saber que, en democracia, el pueblo da y el pueblo quita. Quien ostenta el poder por mandato popular  debe trabajar para satisfacer y favorecer la participación y el logro de los justos requerimientos de sus representados. Es un servidor público. Su función es la de servir, no la de conservar el poder.  Si su función es la segunda, eso es otra cosa.
En los últimos años, la vida en esta “tierra de gracia” se ha convertido en una verdadera pesadilla: hambre, miseria, inseguridad son el pan nuestro de cada día, una expresión irónica en un país donde ya ni pan se consigue, o para recibirlo se somete al pueblo a largas colas. La dieta del pueblo ha sido alterada terriblemente en los últimos tiempos y se evidencia en el deterioro de la salud de muchos, lo que casi es una pena de muerte, si tomamos en cuenta que el sistema hospitalario no sirve, no hay medicinas.
El sueldo mínimo nacional no alcanza para nada. El salario de los trabajadores apenas sirve para medio comer. El bolívar fuerte, resultó en extremo débil.  Ni hablar del desbordamiento del hampa y de la desconfianza que, cada día más, tenemos ante los órganos de seguridad y justicia del país.
A nivel gremial, el Gobierno Nacional (Patrono) ha dado claras demostraciones de burlarse de los representantes mayoritarios de los trabajadores universitarios (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales) al negarles participar en la discusión de la III Convención Colectiva Única, y lo hace  para favorecer a una federación patronal, en clara demostración de parcialidad.
De forma autocrática, el Gobierno Nacional (Patrono) decide a su juicio y voluntad el sistema de salud que tendremos, insuficiente e inoperante, poniendo no solo en riesgo nuestra seguridad, sino también la de nuestras familias.
En las últimas semanas, el pueblo que ha protestado ha sido reprimido con furia. En las últimas semanas, los trabajadores que han protestado han sido reprimidos con furia. Ante esto nos preguntamos: ¿Qué debe hacer el pueblo ante esta situación? Qué deben hacer los trabajadores ante esta situación?
Por todo lo antes expuesto, APUFAT hace público su repudio a todo acto de represión y su condena a la violación de los Derechos Humanos. De igual forma, exigimos al Gobierno Nacional que se restituya el hilo Constitucional.”
La violencia es el miedo a los ideales de los demás
Mahatma Gandhi. 

lunes, 27 de marzo de 2017

sábado, 25 de marzo de 2017

EL NO RECONOCIMIENTO COMO FUENTE DE CONFLICTO LABORAL


Vivimos en el país una época en donde poco se dialoga. Se menciona la palabra diálogo para referirse a situaciones que no lo son precisamente. En las relaciones de trabajo ese mecanismo es imprescindible. Las negociaciones de las condiciones de trabajo descansan en el diálogo. El país con la inflación más alta del mundo, no cuenta con mecanismos para dialogar sobre el tema. Es un reflejo que para el gobierno las organizaciones del ámbito productivo y laboral no le resultan relevantes.

  Entre los poderes públicos fundamentales, en el debate y análisis del problema, hay un abismo por el no reconocimiento. Un Ejecutivo que no reconoce al Legislativo, al tiempo que los otros poderes públicos subordinados al primero hacen de comparsa que agudizan la crisis institucional. El Ejecutivo gobierna al margen del Legislativo. Incluso no hay lugar, por el nivel de las restricciones en el funcionamiento institucional, que de los otros poderes haya cualquier intento de una actuación que discrepe del deseo del Ejecutivo. 

  En este caos institucional la situación económica y política no parece encontrar límites. Por otro lado la conflictividad se mantiene expresándose en diversas maneras. Unas individualmente, otras colectivas. Las encuestas que sondean el estado de animo de los ciudadanos muestran el desencanto y rechazo al actual estado de cosas. Sin embargo la conflictividad individual no hace mayor mella en el diseño, mantenimiento, o sustitución de políticas oficiales tales o cuales. Por supuesto que el malestar de los ciudadanos se forma y persiste al sentir cotidianamente el desmejoramiento de su calidad de vida y la falta de expectativas. Ese malestar usualmente se expresa es en los procesos electorales, de ahí la gravedad de su negación.

  Las manifestaciones de la conflictividad colectiva son recurrentes en las relaciones de trabajo; no le son extrañas. Cierto que existen visiones que ven en la relación de empleadores y trabajadores solo la dimensión de la cooperación, y por tanto soslayan la de la conflictividad, algunas lo hacen por estricta orientación gerencial y otras por razones ideológicas de querer someter corporativamente a los trabajadores a un determinado comportamiento afín con el régimen político dominante. 

  Pero es evidente que trabajadores y patronos tienen encuentros y desencuentros, consensos y disensos. Estos últimos sustentan la conflictividad; la que es posible en tanto haya organización colectiva. Por ello en lo individual, es un desafío aquel que asume enfrentar a un patrono para que adopte o deje de adoptar una determinada decisión, en salarios, en condiciones de trabajo. Para los trabajadores individuales enfrentar al patrono es tener que irse o someterse a un empleo sin mayores expectativas de progreso o del ascenso en la carrera organizacional.

  Por entender que desafiar el poder patronal es riesgoso, es por lo que las organizaciones de los trabajadores han sobrevivido a tantos esfuerzos gubernamentales y patronales por minimizar su papel e importancia. Agreguemos que en el propio seno de las organizaciones de los trabajadores también se incuban prácticas que minimizan su accionar. Claro que ellas son organizaciones vulnerables a prácticas que generan controversias y por tanto sujetas a un escrutinio colectivo mayor que la generalidad de las organizaciones en el ámbito laboral.

  Con el objeto de eludir las pretensiones gubernamentales y patronales de erosionar y hacer mella en el seno de las organizaciones de los trabajadores, es universal el principio de la libertad sindical, enfatizando la autonomía y la prohibición de injerencia de terceros. 

  La representación de los trabajadores es un asunto de ellos. Si no fuera así, entonces no tendría sentido su existencia. Es igual que la representación de las organizaciones de los militares, del clero, de las transnacionales, están sólo enmarcadas en el interés común de la convivencia con el resto de la sociedad y del cumplimiento de sus roles.


  Toda la reflexión anterior se plantea porque una vez más el gobierno pretende decidir quién representa a determinados sectores para la revisión y negociación de sus condiciones de trabajo. En el ámbito universitario, en este pasado 31 de diciembre del 2016 venció la convención colectiva -llamada en este caso normativa laboral- y empieza este año con su revisión, pero el primer escollo para esta comunidad es nuevamente el problema de la injerencia patronal estatal en los asuntos internos de la representación de los distintos sectores laborales universitarios. Ya ocurrió otro tanto con ocasión de la negociación de la primera y segunda normativa laboral en 2013 y 2015. De ahí derivan tensiones, escaramuzas y conflictos que se agregan a una sociedad que ya vive en extremas penurias y zozobras por la hiperinflación, la escasez y la inseguridad personal. 
  Publicado por    
 

miércoles, 15 de febrero de 2017

COMUNICADO

COMUNICADO ante el inminente incumplimiento de pago de la 1ra. Quincena de febrero 2017



La Junta Directiva del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT-UCV) cuando son las 6:50 pm de este miércoles 15 de febrero, se dirige a sus Agremiados, a todo el Sector Profesional y a la Comunidad Ucevista en general, para exponer lo siguiente:


PRIMERO: Son públicos y notorios los niveles de inflación y escasez que enfrentan los trabajadores de Venezuela y específicamente los trabajadores universitarios, sometidos por el Gobierno Nacional a sueldos de miseria.

SEGUNDO: A esta grave situación, se suma en este año 2017, el reiterado incumplimiento que el Gobierno Nacional en el envío de los recursos para honrar el salario de los trabajadores (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales) de la Universidad Central de Venezuela, específicamente el anunciado incremento, vía Decreto Presidencial, de 50%.

TERCERO: Apoyando la institucionalidad, APUFAT no pautó acciones de protesta adelantadas a los hechos. La primera quincena del mes finalizó hoy, miércoles 15 de febrero y es a partir de mañana que podemos denunciar el incumplimiento en el pago de nuestro salario.

CUARTO: Lamentablemente, el inexplicable silencio de la UCV sobre tan delicado tema, hace suponer que una vez más, el Gobierno Nacional incumplirá con los trabajadores universitarios y enviará de forma tardía los recursos para el pago de nuestros salarios.

QUINTO: Ante el incumplimiento en el pago de nuestro salario, a partir de mañana, los trabajadores estamos incapacitados para asistir a los puestos de trabajo, pues eso implica gastos que no estamos en condiciones de asumir. Llamen a sus superiores inmediatos e infórmenle de la situación.

SEXTO: Sólo cuando se haga efectivo el pago de nuestro salario, estamos en la posibilidad de reintegrarnos.
 
SÉPTIMO: Una vez más reiteramos, no son los sindicatos quienes están suspendiendo actividades en la UCV, es el Gobierno Nacional y su irresponsabilidad ante la clase trabajadora.


Junta Directiva
15 de febrero de 2017

domingo, 12 de febrero de 2017

Pasos para la Declaración de Impuesto sobre la Renta que todos deben hacer

Pasos para la Declaración de Impuesto sobre la Renta que todos deben hacer
seniat islrLa Dirección de Administración y Finanzas, conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Profesional Administrativo, Técnico y de Servicio y Obrero de la Universidad Central de Venezuela, que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.077 de fecha 18 de enero del 2017, el Decreto N° 2680 referido a la Exoneración del pago de ISLR a personas naturales residentes en el país (asalariados y no asalariados), con un enriquecimiento neto anual hasta 6000 UT, equivalentes a Bs. 1.062.000,00 (U.T. vigente Bs.177,00) correspondiente al año 2016.
En este sentido, todos los trabajadores están obligados a presentar la Declaración definitiva de ISLR, según lo contemplado en el Art. 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, utilizando el beneficio de exoneración contenido en el mencionado decreto hasta la concurrencia del monto establecido, debiendo declarar como renta gravable el monto del enriquecimiento que exceda al exonerado.
Cabe destacar, en virtud de las dudas presentadas por muchos de los trabajadores, que la Dirección de Asesoría Jurídica según oficio N° CJO/060/2017 de fecha 26 de enero del 2017, emitió interpretación jurídica tributaria con respecto a la base imponible para determinar el ISLR para el personal, y señaló lo siguiente: según la Sentencia N° 673 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 02 de agosto de 2016, la cual ratifica el criterio fijado en la Sentencia N° 301 de esa misma sala, de fecha 27 de febrero de 2007, quedo establecido que solo forma parte de la base imponible (enriquecimiento neto anual) para la determinación del ISLR para las personas bajo relación de dependencia (asalariados),”…los salarios recibidos de forma regular y permanente…”, es decir, el denominado salario normal, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.
En consecuencia se considera excluir del enriquecimiento neto de los trabajadores los conceptos accidentales como: bono vacacional, aguinaldos, recargos por tiempo extraordinario y aquellos que no tienen carácter salarial como herramientas de trabajo, viáticos, beneficio de alimentación.
A los efectos de presentar la Declaración definitiva de ISLR, cada trabajador debe acceder al portal del Seniat, a través de la siguiente dirección electrónica www.seniat.gob.ve. En el instructivo colocado abajo pueden seguir paso a paso la forma de hacer la declaración.