viernes, 29 de abril de 2016

Seguridad y Salud en el Trabajo

Presentación del Día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo 2016 por la especialista de OIT Carmen Bueno






domingo, 3 de abril de 2016

El venezolano padece de "hambre oculta"

Economía
Encuesta sobre Condiciones de Vida 2015 advierte de alarmante crisis nutricional en el país

El venezolano padece de "hambre oculta"

El venezolano padece de
3,5 millones de venezolanos come menos de tres veces al día - Fotos: Dagne Cobo/ Ernesto García
 
  • Jueves, 31 de Marzo de 2016 a las 6:22 p.m.
Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida 2015 (Encovi), 87 % de los venezolanos no tiene dinero para comprar todos los alimentos, por lo que ha bajado la ingesta de proteínas. Con este panorama, niños obesos pueden estar anémicos
La seguridad alimentaria era una promesa de la Revolución Bolivariana. Incluso en 2008, el entonces presidente Hugo Chávez promulgó un decreto ley para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
Hoy, 87% de los venezolanos no tiene suficiente dinero para la compra de todos los alimentos que requieren, reveló la Encuesta sobre Condiciones de Vida 2015 (Encovi), cuyo capítulo referido a la Alimentación fue presentado este jueves.
El estudio fue elaborado por investigadores de las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela, el Laboratorio de Ciencias Sociales, el Observatorio Venezolano de la Salud y la Fundación Bengoa.

El estudio es avalado por las principales universidades del país
Marianella Herrera, médico y profesora de la UCV, precisó que ese porcentaje de la población que no tiene la capacidad para comprar comida, padece inseguridad alimentaria.
Esa inseguridad alimentaria en el acceso a los alimentos sube a 93% entre los pobres. “Insuficiencia del ingreso, inflación y escasez destruyen la alimentación”, señala una de las conclusiones del informe, basado en 1.488 encuestas de alcance nacional.
Adiós a las caraotas y al perico
Herrera advierte la disminución de la compra de proteínas (carne y pollo). La harina de maíz, arroz, pan, pastas y grasas es lo que más se come en los hogares.
Además, el precio de las caraotas y los huevos, dos alimentos proteicos emblemáticos especialmente para los sectores de menores recursos, está impidiendo que la gente acceda a platos idiosincráticos en la dieta del venezolano, como el pabellón y el perico.
“Están desapareciendo de las clases menos favorecidas, que antes compensaban la parte proteica con huevos y leguminosas”, apuntó la también directora del Área de Desarrollo y Salud del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV.
Entonces, ¿qué estamos comiendo? “El venezolano está sobreviviendo con base en calorías que le permiten rendir la comida que puede adquirir. Estamos hablando de arroz, harina de maíz precocida, una serie de alimentos que permiten reducir las cantidades. Estamos en fase de sobrevivencia alimentaria”, enfatizó la investigadora.
“Nos preocupa, muchísimo, la disminución de la capacidad de alimentarse adecuadamente de los venezolanos. La calidad de la dieta está sumamente deteriorada. También está muy sedentario. Esto es un caldo de cultivo para enfermedades crónicas tipo diabetes, obesidad, malnutrición por déficit y por exceso, y para enfermedades cardiovasculares a futuro”, agregó.

viernes, 1 de abril de 2016

COMUNICADO

COMUNICADO ante el inminente incumplimiento de pago de la 2da. Quincena de marzo 2016



La Junta Directiva del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT-UCV) se dirige a sus agremiados y a todo el Sector Profesional para exponer lo siguiente:
APUFAT marcha-01

PRIMERO: Son públicos y notorios los niveles de inflación y escasez que enfrentan los trabajadores, específicamente los trabajadores universitarios, sometidos por el Gobierno Nacional a sueldos de miseria.

SEGUNDO: A la grave situación, se suma en este año 2016, el reiterado incumplimiento que el Gobierno Nacional en el envío de los recursos para honrar el salario de los trabajadores (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales) de la Universidad Central de Venezuela.

TERCERO: Apoyando la institucionalidad, APUFAT no pautó acciones de protesta adelantadas a los hechos. La segunda quincena del mes finaliza hoy, jueves 31 de marzo y es a partir de esa fecha que podemos denunciar el incumplimiento en el pago de nuestro salario. Lamentablemente, todo parece indicar que una vez más, el Gobierno Nacional incumplirá con los trabajadores universitarios y enviará de forma tardía los recursos para el pago de nuestros salarios.

CUARTO: Ante el incumplimiento en el pago de nuestro salario, a partir de este viernes 1 de abril, los trabajadores estamos liberados de nuestra responsabilidad de asistir a los puestos de trabajo, pues asistir implica gastos que no estamos en condiciones de asumir.

QUINTO: Sólo cuando se haga efectivo el pago de nuestro salario, estamos en la obligación de reintegrarnos.
 
SEXTO: Una vez más reiteramos, no son los sindicatos quienes están suspendiendo actividades en la UCV, es el Gobierno Nacional y su irresponsabilidad ante la clase trabajadora.


Junta Directiva
31 de marzo de 2016